Advertisement

Liberan a 18 soldados retenidos en zona rural de Carmen de Atrato, Chocó

Este lunes 22 de diciembre, 18 soldados del Ejército Nacional fueron liberados sanos y salvos tras permanecer retenidos por más de 36 horas en la zona rural del municipio de Carmen de Atrato, Chocó. Los uniformados, adscritos a la Brigada 15, realizaban operaciones contra el grupo armado ELN cuando fueron interceptados por habitantes del resguardo indígena La Puria, del pueblo Embera Katío, en el sector de Río Claro.

La liberación se logró luego de cerca de cuatro horas de diálogo, gracias a la mediación de una comisión humanitaria conformada por la Secretaría de Gobierno Departamental, la Secretaría de Gobierno de Carmen de Atrato, la Defensoría del Pueblo y la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó. Según las autoridades, la comunidad actuó por temor a posibles represalias del ELN.

El Ejército aclaró que los soldados cumplían una misión de protección a la población civil, en atención a alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo sobre el accionar violento del grupo armado. La Gobernación del Chocó recordó que no existe norma que prohíba la actuación del Ejército en operaciones legítimas de seguridad dentro del territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *